Día internacional de la actividad física
Cada 6 de abril se conmemora el Día Internacional de la Actividad Física planteando como objetivo único la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.
La OMS indica que la práctica de actividades físicas, combinados con una buena alimentación, ayudan a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad.
Una dieta poco saludable, la inactividad física, el tabaco y el consumo de alcohol en exceso son los factores de riesgo más asociados a las enfermedades crónicas no trasmisibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Estudio
Según estudios realizados por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) 3 de cada 10 hondureños mueren al año por el padecimiento de enfermedades crónicas, a nivel centroamericano 7 de cada 10 y 35 millones de personas a nivel mundial. Entre los factores que influyen en estas cifras están la mala alimentación, el consumo de tabaco y de alcohol en exceso, así como la falta de ejercicio, sobrepeso y desnutrición.
El 34.9 por ciento de la población adulta hondureña tiene sobrepeso, con una prevalencia similar en ambos sexos y el 19.3 por ciento corresponde a la obesidad, con predominio en mujeres.
Así mismo, indicó que 18.7 puntos porcentuales de los adolescentes del país posee sobrepeso y un 5.4 por ciento es obeso.
¿Como estar en actividad física constante?
La solución es sencilla ya que no se debe depender de un gimnasio, un club o ser parte de un equipo deportivo, todo los movimientos que se realizan a lo largo del día suman. Se pueden hacer sesiones cortas de 10 minutos, por ejemplo dejar estacionado el auto más lejos o bajarse unas paradas antes del bus, contribuye a incorporar un estilo de vida activo.
Levantarse cada hora en el trabajo y caminar unos metros o subir y bajar escaleras, salir a comprar comida en vez de solicitarla. Realizar las tareas del hogar así como jardinería, incluso pasear al perro son importantes para sumar movimiento al día a día. Incorporar caminatas y/o bicicleta como forma de trasladarse también muestra un efecto en la salud.
Poner límite a los tiempos de pantalla como televisión, computadora, videojuegos y celular, también son estrategias efectivas para promover un cambio progresivo, cotidiano y con beneficios en la salud personal, familiar, incluso de las futuras generaciones.
Diario Tiempo
- On 6 abril, 2017