El Autismo

El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.

La incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1,000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socioeconómico o área geográfica.

Aunque suele manifestarse antes de los 3 años, su diagnóstico puede demorarse debido a una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas que afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.


Tan solo el 30% preservan un coeficiente intelectual normal o incluso superior. En la mayoría de los casos esto conlleva a un alto nivel de dependencia social y familiar.

Causas del autismo

1. Agentes genéticos como causa del autismo: Se ha demostrado que en el trastorno autista existe una importante base genética. Algunas teorías, incluso, tratan de relacionarlo con el síndrome del X frágil.

2. Agentes neurológicos como causa del autismo: se han constatado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes diagnosticados de trastornos del espectro autista.

3. Agentes bioquímicos como causa del autismo: se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.

4. Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo: determinadas infecciones o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto.

5. Otras posibles causas del autismo: se han estipulado otras razones, como las complicaciones obstétricas durante el parto y el abuso de drogas como la cocaína durante el embarazo.

Fuentes:
Web Consultas

  • On 30 marzo, 2017
Tags: El Autismo, Salud