Escúchemos Sus Voces

La hemofilia es una enfermedad de transmisión hereditaria que afecta a la coagulación de la sangre, caracterizada por el desarrollo de hemorragias internas incontroladas que pueden llegar a causar la muerte.

En la actualidad, siete de cada diez personas que sufren la enfermedad la padecen en su forma grave. En la mayoría de los casos, las personas con hemofilia pueden realizar sus actividades con total normalidad. Pero en los casos en los que se produzca sangrado interno, las articulaciones suelen verse afectadas.

Generalmente, la hemofilia se hereda; esto quiere decir que se transmite a través de los genes de la madre y del padre; no se transmite como enfermedad viral. Los genes portan mensajes acerca de la manera en que las células del organismo se desarrollarán a medida que un bebé va creciendo hasta hacerse adulto. Aproximadamente 1 en 10.000 personas nace con ella.

Síntomas de la Hemofilia

Los síntomas de la hemofilia A y B son los mismos:

  • Hematomas extensos
  • Sangrado dentro de los músculos y las articulaciones
  • Sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro)
  • Sangrado durante mucho tiempo tras cortarse, sacarse una muela o someterse a una cirugía
  • Sangrado durante mucho tiempo tras sufrir un accidente, particularmente luego de una lesión en la cabeza

El sangrado dentro de una articulación o un músculo provoca: Dolor o “una sensación extraña”, hinchazón, dolor y rigidez y dificultad para utilizar una articulación o músculo.

¿Cuales son los lugares más frecuentes de sangrado?
Las personas con hemofilia pueden tener hemorragias internas o externas. La mayoría de las hemorragias tienen lugar en los articulaciones o múscolos: particularmente en las rodillas, los codos, y los tobillos, así como los músculos del brazo superior y del antebrazo, el músculo de psoas, del muslo, y de la pantorrilla.

Si hay sangrado repetidas veces en una misma articulación, dicha articulación puede dañarse y doler.

Día Mundial de la Hemofilia

Todos los años la Federación Mundial de Hemofilia con sede en Canadá, celebra el 17 de abril este día. Este año la temática la dedica a millones de mujeres y niñas que padecen trastornos de coagulación, a lo cual DIMESA se une como un empresa responsable con la comunidad global.

Fuentes:
Cuidate Plus

  • On 20 abril, 2017
Tags: El Cuerpo, Herencia genética, Sangre