Cómo retrasar el desarrollo del alzhéimer
La pérdida de la memoria, la percepción y el sentido de la orientación, son parte de una demencia que incide en el pensamiento y el comportamiento: el alzhéimer. Se sabe que no hay una forma de impedir que una persona lo padezca, pero sí existen medidas preventivas que pueden prolongar la vida de los pacientes con esa enfermedad.
Aquellos que mantienen buenos niveles de azúcar, colesterol e hipertensión arterial son menos propensos a ser atacados por ese mal que debilita la vida de unos 50 millones de personas alrededor del mundo. Abandonar el hábito del tabaco es otra forma de retrasar el desarrollo del alzhéimer.
La nutrición siempre es un factor relevante en la posibilidad de adquirir cualquier enfermedad y con ésta ocurre lo mismo: evitar alimentos ricos en grasas saturadas, como las carnes rojas, mantequilla y otras derivadas de lácteos, así como ácidos grasos omega-6 en exceso; o consumir nueces, cacahuates, almendras, pistachos, aguacates, canela y aceitunas, influyen también a combatir el padecimiento demencial.
Alimentación
Ayudan, de igual forma, los alimentos poliinsaturados (atún, sardinas y vegetales de hoja verde oscura); los que poseen vitamina E: germen de trigo y cereales con cáscara; los ricos en vitamina B12 (hígados, pechuga de pollo, huevo, pescado, riñones); o los que contienen vitamina B9, entre ellos: espinaca, espárragos, plátanos, melones, limones, legumbres y levaduras.
Si a una alimentación sana le sumamos el ejercicio físico para hacerle frente al alzhéimer, la posibilidad de que el ritmo de su progresión disminuya es bastante positiva: y no se requieren muchas horas de ejercicio para prevenir el mal… basta con dos horas semanales. No debe ser una rutina específica, sino una con la que se sienta cómodo el paciente.
Actividad Cerebral
Al ser el alzhéimer una enfermedad mental, cabe mencionar que se requiere ejercitar el cerebro con actividades que fomenten su uso, como por ejemplo: aprender a hablar e escribir nuevos idiomas, tañer instrumentos musicales, leer con constancia, participar en reuniones sociales o interactuar con otras personas, utilizar la mano menos hábil, retarse intelectualmente con juegos como ajedrez, crucigramas, rompecabezas, etc.
No es posible evitar que a una persona la ataque el alzhéimer, solamente puede retrasarse el deterioro de sus funciones mentales y físicas para que su vida sea más normal. Otro beneficio de cuidarse aplicando las medidas mencionadas es que la enfermedad puede aparecer un poco más tarde; es decir, más tiempo viviendo en plenitud cognitiva.
Neurodidacta.es
mejorconsalud.com
- On 22 septiembre, 2016